Hoy tenemos una nueva entrega de los embarazos y partos a lo largo y ancho del mundo. Madre exilio (su blog es Maternidad en 2 lenguas: el blog de una mamá expatriada) es una mujer de mundo: venezolana afincada en Hungría, de donde es su marido y donde nació su hija. Cuando se quedó embarazada en 2012 ya vivía en ese país. Nos cuenta las características del proceso del embarazo y del parto en este país europeo.
Esta vez lo enfocamos como una entrevista donde tocamos varios puntos:
En Hungría el seguimiento del embarazo y el parto ¿son gratuitos o de pago?
Son gratuitos, pero yo opté por el servicio privado. Siempre he sido tratada por médicos privados, creo que es un tema de diferencia cultural porque en Latinoamérica (soy venezolana) el sistema se seguridad social deja mucho que desear y no es raro recurrir al sistema privado si se tienen los recursos.
¿Qué profesional sanitario suele llevar los embarazos? : ginecólogo, obstetra o matrona.
Me parece que en Hungría todos los ginecólogos son también obstetras, o al menos no he visto la distinción jamás en los hospitales. El embarazo lo lleva el médico y también la matrona. Si el embarazo es normal, hay una evaluación mensual con el doctor y una trimestral con la matrona.
¿Dónde se da a luz?: casa , hospital u otras variantes, como casa de matronas etc.
Digamos que lo que más se estila es el hospital, pero también existen hospitales y centros alternativos, tanto públicos como privados, al estilo las "casas de nacimientos" donde se contemplan maneras alternativas de dar a luz, como por ejemplo partos no medicados, piscinas para alumbramientos en agua, uso de balones medicinales, música de tu escogencia, luz natural, etc. Dar a luz en tu propia casa también es posible, pero es necesario cumplir con requisitos sanitarios y pasar las inspecciones de rigor. Tengo una vecina que dio a luz en casa sus dos hijos y tiene muy buenas referencias de su matrona y doula.
Las pruebas ¿son obligatorias obligatorias u optativas? Me refiero a análisis, ecografías y demás.
La prueba de la curva del azúcar es obligatoria, lo mismo que hacer una ecografía por trimestre. Aquí ponen mucho énfasis en la ecografía y demás análisis que pueden ayudar a detectar el Síndrome de Down, cosa que en otros países es opcional, aquí es obligatorio en mujeres mayores de 35 años. La prueba de la punción para extraer líquido amniótico era obligatoria en mujeres mayores de 35 años, pero este año la ley ha cambiado y ya no es obligatorio.
¿Está generalizado el plan de parto?
El plan de parto sí es común, pero por lo que he visto, rara vez es respetado. En mi caso no tuve una mala experiencia, pero sé de muchas conocidas que no sabían que podían tenerlo.
¿Qué posición te permiten para dar a luz? ¿Hay algún material tipo bañeras, espalderas, sillas de parto, pelotas, etc., a tu disposición?
Depende del hospital y las políticas internas, pero como comentaba más arriba, sí que existen y se pueden usar. En mi caso usé pelotas, sillas y caminé.
¿Cómo se toman el uso de la analgesia? ¿Tienden a evitarla o la ponen casi sin que la pidas?
Hay que decir que no la quieres, si no tienden a ponerla. Yo no la usé
¿Tienen una tasa de cesáreas alta?
La tasa de cesárea está por encima de lo que OMS recomienda, pero por debajo de la media europea. Para 2011 el porcentaje de nacimientos por cesárea fue de 33,5%.
En cuanto a temas delicados en España como son la episiotomía o el enema, que muchas mujeres comentan que aquí se hacen muy a la ligera ¿cómo se comportan allí?
De este tema no puedo opinar porque en mi caso el parto acabo en cesárea de emergencia. Eso sí, cuando hablé con mi doula sobre este tema me dijo que el criterio para hacerla o no depende mucho de la posición del bebé, el diámetro de la cabeza y el ancho de los hombros.
¿Qué personal sanitario está presente en el alumbramiento?
La matrona y/o doula, alguna enfermera y el doctor. En mi caso, terminamos siendo mucha más gente porque tuvimos que hacer una cesárea de última hora.
¿Cuál es aproximadamente el tiempo de estancia medio en el hospital?
Por lo general es una semana. En mi caso como me encontraba muy bien (dentro de lo posible) me dieron de alta a las 24 horas, aún siendo cesárea, cosa que le agradecí mucho a mi médico.
Durante la estancia en el hospital público no puedes recibir visitas, tiene que salir del pabellón de pacientes para ver a familiares y el bebé sólo lo pueden ver a través de un cristal. Son bastante paranoicos con los gérmenes del exterior, por eso, entre otras cosas, decidí tener a mi hija en una institución privada donde mi esposo podía pernoctar con nosotras y podía venir la familia a visitarnos sin restricciones.
Cualquier otra cosa que consideres curiosa o que deba ser contada.
En general y creo que como en todas partes, el personal médico da por sentado que la paciente no tiene idea de cómo funciona su cuerpo ni sabe lo que quiere, de modo que para evitar atropellos hay que dejar muy claro que sí sabes y que tienes un plan de parto.
He observado que los partos inducidos son bastante frecuentes y se considera socialmente "normal".