El año pasado, cuando Mollete era aún un bebé que dormía muchas horas, tuve bastante tiempo para poder dedicarme al ganchillo, costura y manualidades varias. Una de las cosas que hice fue un gorro de Navidad para ella.
Me encanta hacer gorros, no sé porqué. Supongo que porque me gusta llevarlos...
Y un día tuve una visión: un gorro verde, a modo de abeto, lleno de adornos simulando bolas y adornos del árbol. En realidad es una cosa muy simple, pero me hizo mucha gracia cómo quedó.
Decidí tejerlo a punto y anduve buscando patrones de gorros de niño por la red hasta que encontré uno que me convenció. Más que nada por saber cuánto ir disminuyendo, pero las que sois un poco amañadas en este tema lo mismo lo sabéis ir haciendo a ojo. Yo reconozco que a ojo calculo las cosas fatal y necesito un patrón. Aquí podéis encontrar algunas nociones de tamaños según edades, pero os copio la tabla de Mimitos a crochet para que lo tengáis más a mano.
Aunque los gorros de esta web estén hechos a ganchillo el tamaño final del gorro es el mismo. Otros, en lugar de ir disminuyen puntos, simplemente fruncen el final del gorro, como este modelo.
Podéis hacerlo de la manera que os resulte más sencilla.
Tabla de Mimitos a crochet |
Imagen tomada de Oh Mother Mine |
De cómo lo hice yo cabe destacar que las primeras vueltas son combinando unos cuantos puntos al derecho seguidos del mismo número de puntos al revés, para lograr un efecto elástico que haga que el gorro se ajuste bien a la cabeza del niño. Una vez hecho ese borde trabajé todos los puntos del derecho. Juraría que el patrón que seguí fue este, pero haciendo puntos del derecho en la parte superior del gorro, en vez de alternar .
Cuando acabé de tejer el gorro le cosí unos cuantos botones de colorines a modo de bolas, y en lo alto, en vez de llevar un pompón, el gorro iba coronado por una estrella de Navidad. Y el resultado es este:
Como veis es algo muy sencillo pero divertido para las fechas que ahora se aproximan.