Me encanta pasearme por tiendas como Dideco, porque siempre descubro algo nuevo que me resulta interesante. La última novedad ha sido lo que llaman abrementes. Consisten en una colección de varios cartones enganchados y que contienen preguntas que los niños deben responder: tres por cartón. Las preguntas van acompañados por ilustraciones que lo hacen más llamativo para los peques.
Hay varios libritos de este tipo acordes a diferentes edades. Creo que todos los que he visto comienzan en los 3-4 años y tienen un modelo distinto para cada rango de 1 año de edad. Los que encontré por primera vez en Dideco se llaman Abremente. Tiempo después los vi también en Carrefour bajo otro nombre diferente y otras preguntas, pero mismo concepto: Actividades para mentes rápidas, de la editorial Libro Divo.
Me llamó la atención porque ocupaba muy poco espacio y sin embargo contenía muchas preguntas, lo que equivale a mucho rato de diversión y entretenimiento, así que me pareció ideal para matar el tiempo en los largos viajes en coche. Además, de paso, el niño ejercita su mente y se familiariza con los conceptos que está tratando en la escuela, como los colores, las formas, las series...
Como veis en la imagen, vienen enganchados por un clavo de plástico que mantiene unidos los cartones y permite que giren, pudiendo pasar las cartulinas para ir contestando las diferentes preguntas. Además vienen guardados en una cajita de cartón que mantiene los cartones unidos, porque si no es fácil que se desplieguen en abanico y que se queden enganchados en algún sitio y se rompan.
Me gusta mucho la organización del que se llama Abremente, porque tras cada cartón de preguntas viene otro con las respuestas. Esto no ocurre en el otro modelo, en el que tienes que darle la vuelta a la cartulina de las preguntas para poder ver las respuestas. Esta distribución de Abremente no provoca que tenga menos preguntas, pues por la arte de atrás de los cartones encontramos otra tanda de preguntas y respuestas. A mí me resulta más cómoda esta opción, porque, aunque tú tengas clara la respuesta, los niños sí querrán ver la solución. En unos casos por curiosidad, en otros para comprender la respuesta. Y el tener que estar girando todo resulta bastante engorroso.
Como os comentaba, la dificultad va aumentando a medida que aumenta la edad de a quienes va dirigido. Os dejo dos ejemplos de preguntas de diferente edad de Mini abremente: para 3-4 años buscar la mitad de un objeto, preguntar por colores, identificar frutas... para 4-5 años identificar palabras (aunque no sepan leer), contar, completar series...
Y dentro del mismo rango de edad me ha parecido que tienen más miga las preguntas de Mentes rápidas. Os dejo un ejemplo de 4-5 años. Por ejemplo buscar la salida de un laberinto o encontrar las diferencias entre dos dibujos que tienen bastantes detallitos pequeños.
Pero bueno, no se trata de elegir, porque los niños curiosos no se cansarán de ellos y el tener dos hará que los padres terminemos un poco menos cansados de las mismas preguntas y respuestas una y otra vez. Que ya sabemos que a ellos les encanta repetir continuamente lo mismo, porque disfrutan sabiendo que lo saben. Mentes rápidas lo podéis encontrar por unos 4€ en Carrefour o en La casa del libro y Abremente ronda los 7€ en Dideco y, si no tenéis uno cercano, está disponible en Amazon (con la cuenta Premium, sin gastos de envío).
Y si además esto les sabe a poco, se enganchan y no pueden dejar de responder preguntas, con Abremente pueden seguir divirtiéndose y aprendiendo es su página web.