Hoy vengo a pediros algo de ayuda. Ya sabéis que el desierto lo conforman millones de granos de arena que parecen insignificantes, pero juntos hacen una poderosa extensión de arena. Tengo una amiga que va a ir del 19 de agosto al 9 de septiembre a Santo Tomé y Príncipe con la ONG ponferradina que se llama Cooperación Bierzo Sur. Según sus propias palabras en esta ONG buscan "hacer efectivo un cambio social hacia una sociedad más justa, sin condiciones de desigualdad e injusticia social que favorecen la NO satisfacción de las necesidades básicas de la población y con ello una vida digna".
Trabajan basándose en que el desarrollo debe ser un cambio social, económico, político, cultural y tecnológico con la participación colectiva y democrática de los miembros de la comunidad, permitiendo nuevas oportunidades a las personas a partir de la equidad, fomentando el buen uso de los recursos y el medio ambiente. Y por supuesto respetando y promoviendo en todo momento el medio ambiente, la igualdad de género y los derechos humanos.
Comparten los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son 8 propósitos de desarrollo humano que fueron definidos en el año 2000 por los países que conforman la ONU, y que se propusieron conseguir para el año 2015. Defienden que los derechos básicos que toda persona debería disfrutar son:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad infantil
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Estos objetivos han sido alcanzados en algunos países, pero no en todos. Creo que podemos alegrarnos de que España haya cumplido las metas que se propusieron en su día, aunque es cierto que en Europa la mayoría de los países casi no tiene pobreza extrema. En continentes donde realmente los problemas son más graves, son menos los países que los han cumplido. Por ejemplo, en los países latinoamericanos y caribeños, solo Nicaragua, Ecuador y Chile los han cumplido. En Asia han sido bastantes, comparado con los demás, pero en África, tan solo Sudáfrica ha alcanzado la meta propuesta. Es decir, queda mucho camino por recorrer. Y en ese camino somos fundamentales todos los que gozamos de una posición mucho más cómoda.
Cooperación Bierzo Sur centra su actividad en Santo Tomé y Príncipe, dos islas situadas en la costa occidental africana, sobre la línea del ecuador. Es un país muy pequeñito, apensa 964 km2 (en España caben 523 países como este), pero es uno de los países más pobres de África, y a pesar de eso me da la sensación de que apenas se habla de él, ¿verdad? Cuenta con unos 180000 habitantes, de los cuales el 54% vive por debajo del umbral de la pobreza, siendo sus mayores carencias la seguridad alimentaria, educación, habitabilidad, sanidad y acceso al agua potable.
Bierzo Sur desarrolla allí varios proyectos, y en particular mi amiga va a trabajar con niños con discapacidad. Las sillas las quieren para que estos niños puedan salir de sus casas, para fomentar la movilidad de estos pequeños en la medida de lo que sea posible. Y aquí es donde todos podemos echar una mano: no se pide dinero. Pero si tenéis alguna silla de paseo a la que no vayáis a dar más uso, pensad en ellos. Necesitan sillas para llevarlas hasta allí. Si se pliegan bien, pues mucho mejor, porque hay que transportarlas hasta allí. Pero en estas situaciones cualquier aportación será bienvenida.
Si estáis interesados en colaborar, por favor, escribidles a ellos o bien escribidme un correo a mí y os pongo en contacto con ellos.
¡Muchas gracias de antemano!