Redes

                                                                                                       

Funda de fieltro para el cuaderno sanitario

miércoles, 27 de noviembre de 2013


Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero cuando Mollete era un bebé era cuando más tiempo tenía para hacer manualidades. Ahora estoy deseando sacar tiempo para hacer adornos de tela para el árbol de Navidad, y me temo que, una vez más, no llegaré a tiempo...

Supongo que en todas las Comunidades será más o menos igual, pero en Madrid al nacer el niño te dan un cuaderno sanitario donde va a quedar reflejada la historia del niño: vacunas, revisiones, etc. Muy útil, pero la encuadernación no es que sea un maravilla. Desde luego no está pensado para que dure hasta los 14 años... así que decidí hacerle una funda de fieltro, que es muy fácil y ya queda bien protegido.


En primer lugar cogí un buen cacho de fieltro (los colores a gusto del consumidor, claro está), suficientemente largo para cubrir los lomos del cuaderno por fuera y un trozo bastante grande por dentro, de modo que lo proteja pero que sirva también para sujetarlo. Yo los pegué con un pegamento especial para fieltro y lo cierto es que a día de hoy no se ha soltado ni una miaja y ya tiene 1 año la funda. Con esto ya tenemos la base de la funda. y ahora solo queda completarlo a gusto de cada uno.


Yo le puse unos bolsillitos interiores para poder meter la tarjeta sanitaria cuando voy a la consulta o algún papel con anotaciones que pueda llevar yo o que me den en la consulta. Las recetas, que son más grandes, las puedo meter entre la solapa interior y el mismo cuaderno.



Quise alegrar la portada poniéndole algo. Me pudo la física que llevo dentro y el frikismo de mi profesión, que aunque me queje tantas veces, ¡me encanta! Así que qué mejor que un volcán para ilustrar la parte delantera. Y el nombre de la peque. Primero hice un esbozo en papel:


Y luego las letras las hice en fieltro y las cubrí con telas de diferentes motivos. Las pegué con un pegamento en teoría apropiado para ello, pero cometí error de novata, porque con el paso del tiempo se han ido deshilachando... pero bueno, de todo se aprende.


Así que en el segundo cuaderno que hice, para mi ahijada, las letras las hice con fieltro. Supongo que así aguantarán mucho más tiempo. Además la figura del gato estaba más elaborada, con mucho más detalles, algunos de ellos incluso bordados.


Para ambos había pensado en rematar los bordes del cuaderno con algún tipo de puntada, pero no termina de convencerme, y como no tengo mucho tiempo y el pegamento está aguantando estupendamente, pues no me lanzo a hacerlo. Pero seguro que quedaría también bien.