Redes

                                                                                                       

Violencia de género psicológica. ¡Yo condeno!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Creo que cuando se habla de violencia de género a muchos les viene a la mente la imagen de un hombre levantádole la mano a una mujer, es decir, episodios de violencia física, llegando incluso a causar la muerte de la persona agredida.

Pero quiero que no olvidemos el otro tipo de violencia, la psicológica, que muchas veces pasa desapercibida. La que a muchas mujeres les cuesta aceptar que la están sufriendo porque el otro aún no les ha puesto la mano encima. La que quizá no salga tanto en las noticias porque se lleva de una manera más silenciosa. Pero que es tan importante combatir como la violencia física, precisamente para evitar llegar a ella, ya que podemos considerarla como el primer peldaño en la escalera de violencia. Mayoritariamente es padecida por mujeres, aunque hay casos de hombres en esta misma situación.

Y aunque es la más discreta, si nos vamos a ver cifras resulta que esta violencia emocional es el tipo de violencia de género más común. Mac Allister (2000) define esta violencia como cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva, que atente contra la integridad emocional de la víctima, en un proceso continuo y sistemático, a fin de producir en ella intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento.

¿Habéis leído bien? Sentimientos de culpa, desvalorización... no solo estamos hablando de insultos fuertes o amenazas físicas. Muchas veces son frases sutiles, disimuladas, que te van destruyendo poco a poco, anulándote. Pero como no hay violencia física, cuando desde fuera se quiere dar la señal de alarma, se nos tilda de exagerados, de desdibujar la realidad.

Ilustración de Fina la endorfina


Otras pautas que se pueden identificar en la violencia psicológica son el impedimento para ver a la familia o amigos, hacer creer a la víctima que sin el agresor no es nada, machacar su autoestima, querer convencerla de que todo lo que hace lo hace mal, ridiculizarla, despreciarla, no valorar su trabajo o menospreciarla delante de los hijos para dejarla en mal lugar.

Y menos mal que la cosa está cambiando, pero a menudo se oían (antes con más frecuencia) frases del tipo "a dónde va a ir ella sola sin un hombre que la ayude" o "aguanta, mujer, que no es bueno que estés sola". Y lo que es más duro, frases dichas por otras mujeres, que seguramente serían a su vez víctimas de este tipo de violencia. Pero no es raro encontrar aún hoy chicas jóvenes que están pasando por esto. Si bien he tenido la suerte de no conocer de primera persona casos de violencia física, sí he tenido el disgusto de ver a varias amigas pasar por el aro de la violencia psicológica. Hablar con ellas y, como os he dicho antes, estar hablando con una pared porque ellas no quieren verlo. Y te responden que eres una exagerada, que no es para tanto. Pero lo que es cierto es que sus vidas dieron un cambio espectacular, afortunadamente, cuando acabaron con esas relaciones (en algunos casos fueron ellos los que pusieron fin a estas relaciones después de haberlas usado como un trapo y haber encontrado una sustituta perfecta a la que comenzar a exprimir de nuevo).

Así que por favor, abrid los ojos, los oídos y todos los sentidos para que no os pase a vosotras y para ayudar a la que esté a vuestro lado a que reconozca que está viviendo una de estas situaciones. Este tipo de violencia silenciosa es el primer paso de la violencia de género y puede acabar en algo todavía más grave. Es el deber de la sociedad enfrentarnos a este problema, acabar con ello y dar cobijo y ayuda a todos los que lo padecen.




El próximo 25 de noviembre es el Día mundial contra la violencia de género. Desde los blogs El rincón de Mixka y Srta. Ruthenmeyer se ha promovido un movimiento para unirse a este día tan importante. Marea Fucsia en seguida ha mostrado su apoyo y en conjunto se van a realizar unas cuantas acciones para impulsar que un día tan importante no pase desapercibido:

Vídeo de condena en el que todas las personas que lo deseen pueden hacer su aportación. Cada vídeo tendrá una duración máxima de 20 segundos. El mensaje es claro: condena de la violencia. Es vuestra elección salir o no en el vídeo. Pueden ser unas letras, fotos o dibujos pero grabados en un vídeo. El vídeo ha de ser mudo. Con todas las grabaciones recibidas haremos un único vídeo que será difundido en redes sociales intentando que su repercusión sea importante.
Envíanos tu video a: yocondeno@gmail.com
Fecha límite de recepción: 25 de octubre.

• Si tienes blog, durante la semana del 18 al 25 de noviembre podrás escribir sobre el tema, dando tu punto de vista y aportando tu granito de arena a la causa. Posteriormente todos los post serán enlazados a Marea Fucsia, siguiendo las pautas habituales. (Enviar un correo electrónico con el link a mareafucsia@gmail.com)

• Durante esa semana, os animamos a que en vuestros avatares luzcáis el lazo morado como símbolo de condena.