Redes

                                                                                                       

Día Universal de los derechos de la infancia: HOY SOY UN NIÑO. SI TÚ NO ME SACAS, NADIE ME VE.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mañana jueves 20 de noviembre se celebra el 25º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño y la niña y el Día universal de los derechos de la infancia. Aprovechando esta circunstancia la Asociación estatal de acogimiento familiar lanza una acción estatal para que todos nos hagamos conscientes de una realidad de nuestro país que es que actualmente hay más de 15000 niños que crecen en residencias tuteladas por las Comunidades Autónomas.

Uno de los derechos de los niños es el poder vivir en familia, pero hay muchas situaciones en las que se hace necesario separar al menor de sus familias, de manera temporal o permanente (abandono, maltrato, incapacidad de hacerse cargo del menor...). La prioridad debería ser acoger a estos niños en familias, pero la realidad es que la gran mayoría termina viviendo en residencias. En 2008 (último año del que hay cifras oficiales disponibles), unos 11.000 menores entraron en instituciones de protección, mientras que aproximadamente 4.000 pasaron a acogimiento familiar o adopción nacional, es decir, solo cerca del 25% de los menores fueron acogidos por una familia, como es su derecho, o debería ser. Desgraciadamente muchos niños entran muy pequeñitos en estas residencias y allí pasan la mayor parte de su infancia, con el problema añadido de que cuanto más tiempo pasen en la residencia, más difícil será encontrar una familia para ellos además de que el daño infligido será también mayor. Y lo cierto es que o no somos conscientes de esta situación o nos importa muy poco, porque no se oyen quejas y protestas contra esta situación; nadie sale a la calle a luchar por estos niños a los que se les está negando uno de sus derechos fundamentales.



¿Quieres colaborar en este día tan especial? Pues es muy sencillo: imprime un cartel con el lema "Hoy soy un niño. Si tú no me sacas, nadie me ve". Lo puedes descargar de la web hoysoyunniño.es. Imprime tantos carteles como quieras, ¡cuantos más, mejor!; en cada uno de ellos, además del lema de la acción, figurará el nombre de un niño junto con su edad y el tiempo que lleva en una residencia. Coloca el cartel en un lugar visible: tu puesto de trabajo, la luna de tu coche, en la ventana de tu casa, en tu tienda... para que entre todos nos hagamos conscientes de este problema casi oculto de nuestra sociedad e intentemos que la Administración se concience. Demos a conocer a las familias de acogida y la estupendísima labor que hacen. Os dejo el blog de una pareja que es familia de acogida. Seguro que os ayuda a comprender la problemática que se nos presenta y la realidad de estos niños invisibles: Donde caben dos... ¡caben tres!. Para conocer mejor en qué consisten las familias de acogida pinchad AQUÍ.



Para terminar os dejo con un par de citas del documento “Los niños invisibles” de Jesús Palacios, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

“Sobran excusas y falta compromiso. Un compromiso claro, decidido y firme por una progresiva desinstitucionalización de nuestra infancia, con fecha puesta y empezando por los más pequeños. ¿O es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas a que el año que viene fuera posible que ningún menor de dos años pasara una sola noche en un centro de acogida? Y si eso se hiciera bien, ¿no habría al año siguiente familias suficientes para que ningún menor de seis años pusiera el pie en una institución? Esas familias existen”

“El ser humano está hecho de una materia que necesita el beso de buenas noches, el abrazo de la familia... Por mucho que quieran ponerle ganas y cariño, los trabajadores de los centros no pueden darles eso a los niños. Los menores necesitan, además, el sentimiento de pertenencia a una familia para formarse como personas”. 

Te pido, por favor de todo corazón, que participes mañana directamente involucrándote en esta iniciativa y promoviéndola entre tus conocidos. Entre todos podemos hacer que esta situación cambie y cada niño tenga una familia que le dé el amor que todo ser humano necesita y del que no debería ser privado.