Redes

                                                                                                       

La vuelta al mundo en 80 embarazos: El embarazo y parto en Italia

martes, 10 de junio de 2014

Hoy también nos quedamos cerca de nuestras fronteras. Nos vamos a un país mediterráneo, quizá de los más parecidos al nuestro dentro de la Unión Europea. Seguro que ya todos conocéis a 1MadreinItaly. Ella nos cuenta cómo fue su experiencia en Italia, en un pueblo del Piamonte. Pasaos por su blog, donde cuenta todo más en detalle y de una manera más desenfadada.

Imagen de Carlos García

Me quedé embarazada en julio del año 2011 y di a luz en abril del 2012 y el seguimiento de mi embarazo y mi parto tuvieron lugar en un pueblo del Piamonte italiano. En Italia la asistencia prenatal-perinatal es un servicio público y gratuito, al que tienen derecho tanto las ciudadanas italianas como extranjeras (siempre con una debida regularización). En mi caso al no estar trabajando ni estudiando en ese momento en el país me dio algún quebradero de cabeza por la inexistencia de un protocolo claro con los ciudadanos de la comunidad europea, al final solucionable con diversos papeleos. El seguimiento del embarazo se presta desde los ambulatorios llamados "consultorios familiares" en el que la asistencia viene ofrecida de la mano de matronas y ginecólogos. En esos mismos centros se imparten las clases preparto y de apoyo a la lactancia, a los que se acude voluntariamente.

Se da a luz en los hospitales, al igual que en España algunas personas optan por el parto en casa pero seguramente aún sea un pequeño porcentaje. Las pruebas son "obligatorias" en el sentido de las justas y necesarias para llevar controlado el embarazo. Se hacen 3 ecografías de base, (si son necesarias más por algún tipo de problema también son cubiertas por el servicio sanitario público), las pruebas genéticas, test de O´Sullivan, análisis de sangre y orina regulares o la prueba del streptococos.


Los hospitales no están todos modernizados como prometen los protocolos de parto, por ejemplo en mi curso preparto la matrona nos habló de las pelotas, de las cuerdas y demás instrumentos para facilitar el trabajo pero a la hora de la verdad en el hospital en el que di a luz (con una estructura muy antigua) no había muchos de estos accesorios o no los suficientes. La posición es una opción libre para dar a luz, en este sentido no sufrí restricción aunque cada hospital es un mundo.

En mi caso personal no tengo una muy buena experiencia porque se cometieron una serie de negligencias por parte del personal sanitario, como que la ginecóloga no me detectara una infección de caballo cuando en los análisis de sangre salían claramente sin embargo no eran seguidos adecuadamente y tuvieron que llegar a urgencias. Por otro lado parto fue una agonía de 48 horas en los que esperaron que diera a luz naturalmente y finalmente se me diagnosticó "distocia cervical" y se me hizo la cesárea de urgencia. Si os apetece leerlo de una manera "simpática" lo conté a modo catarsis en su día en mi blog :) Podéis leerlo aquí y aquí.