Redes

                                                                                                       

Objetivo Spark de Lensbaby: juega con el desenfoque

martes, 19 de julio de 2016

spark, lensbaby
Mi santo esposo es que el contribuye a base de regalos en ocasiones especiales a aumentar mis trastos de fotografía. Me encanta la fotografía, y aunque llevo ya muuuchos años en ello, me considero una auténtica aprendiz, sobre todo desde que le dedico menos tiempo, que parece que me ha hecho perder la poca mano que alguna vez tuve. Pero las ganas y el entusiasmo no se van. ¡Que no falte! Uno de sus últimos regalos fue un objetivo que sirve para jugar con los desenfoques: Spark de Lensbaby.



spark, lensbabyOs presento al objetivo-fuelle. Porque sí, se basa en un mecanismo de fuelle. Lensbaby tiene muchísimos objetivos la mar de curiosos (no dejéis de echar un vistazo), y este no iba a ser menos. Tiene una distancia focal de 50 mm, distancia mínima de enfoque de 33 cm. y ofrece un enfoque selectivo: para poder enfocar hay que echar hacia adelante o hacia atrás el fuelle hasta conseguir el punto de enfoque. Pero lo divertido es que no tienes porqué mover todo el fuelle a la vez, si no que puedes torcerlo hacia un lado o hacia el otro. De este modo podemos conseguir efectos de desenfoque en un mismo plano de la imagen que queremos fotografiar. Voy a ver si me explico un poco mejor: con los objetivos habituales, si juegas con la profundidad de campo puedes conseguir enfocar lo que queda en un plano por delante de un objeto en particular, o lo que queda por detrás, quedando enfocado todo lo que esté en el plano del objeto que a ti te interesa. Pero con el fuelle puedes lograr que queden desenfocados puntos a la derecha o a la izquierda de un objeto particular. Y por supuesto puedes lograr desenfoques del fondo con un toque muy especial, consiguiendo efectos la mar de chulos.

Una de las desventajas de este objetivo es que no se puede jugar con su apertura: es la que es, f/5.6. Y en muchas ocasiones puede resultar demasiado abierta aunque aún podamos jugar la baza del tiempo de exposición y el ISO. Yo me lo llevé a la playa y allí fue imposible sacar ninguna foto decente, porque entre la luz que da el propio sol, más el reflejo en la arena y el agua, la luz quemaba completamente cualquier imagen que trataba de tomar. Pero lo mismo es que aún estoy muy verde y podría haberlo logrado... no lo descarto.

spark, lensbaby
Según donde estemos podemos añadir un toque fantasmagórico al entorno. ¡Estoy deseando probarla en Halloween!

Es muy ligera, no como otros objetivos más versátiles y que por tanto pesan mucho más. Así que la puedes llevar siempre encima aunque de entrada salgas a la calle con la cámara montada con tu objetivo habitual. ¡Nunca sabes qué situación te vas a encontrar que se preste a usarla!

Cuesta un poquito cogerle el punto para lograr enfocar lo que quieres y conseguir el efecto deseado, pero es un vicio, y como empiezas y no puedes parar, al final terminas manejándote con cierta soltura. Como ahora llegan las vacaciones y tenemos más tiempo libre, si tienes un dinerillo ahorrado, o alguien te quiere hacer un regalo... ¡aprovecha y consíguela! Vas a echar un montón de horas haciendo fotos diferentes de tus peques. Las imágenes que se logran con este objetivo transmiten extrañas sensaciones... incluso inquietantes.

spark, lensbaby
Fijaos que el mismo plano del árbol queda desenfocado  por unas zonas más que por otras.

Es importante comprobar l acompatibilidad con vuestra cámara.Podéis verlo aquí, en la web de la marca, pero por lo que he visto es muy frecuente esta compatibilidad, sobre todo con cuerpos de Nikon y Canon.