Redes

                                                                                                       

Preparación al parto en Más Natural

jueves, 1 de octubre de 2015

A lo largo de varias entradas os he hablado del centro Más Natural: cuando os conté cosas sobre la estimulación temprana, al relataros el nacimiento de mi segunda hija, o cuando os resumí las jornadas Mujer-parto-consciencia. Pero nunca os he hablado del motivo por el cual conocí Más Natural: las clases de preparación a parto.

Ya os he comentado varias veces que durante mi primer embarazo pequé de desinformación. Eso me hizo vivir el embarazo siguiendo mis instintos de una manera que disfruté mucho, pero que tuvo sus contras, como todas las cosas en este mundo. Y una de ellas fue el desconocimiento de los diferentes  enfoques que se le pueden dar al embarazo y al parto. En parte confiada porque esta sanidad que tenemos cuidara siempre de nosotros haciendo aquello que fuera mejor. Pero ya todos sabemos que esto no es así... y yo, pequé de ingenua.

Pues bien, en ese primer embarazo asistí a un centro de preparación al parto en un centro bastante conocido en Madrid, por Ríos Rosas, que no me pillaba muy lejos de casa, podía aparcar bien, y era de los que mi seguro me ofrecía. No hice el de la seguridad social porque por aquel entonces no sabía yo que era aconsejable el seguimiento de una matrona. Como además en mi centro de salud no hay, nunca se me encendió la bombilla al ver su puerta algún día camino del médico de cabecera. Total, que fui a este sitio del que voy a omitir el nombre porque tampoco quiero hacer leña del árbol caído, aunque algunos seguro que ya sabéis cuál es. Pues bien, en este sitio la visión estaba muy sesgada. Más o menos como lo está, o quizá estaba, en la mayoría de hospitales. Es decir, en ningún momento nos contaron las contraindicaciones de la epidural y sus efectos secundarios, por ejemplo, ni nos hablaron de otras técnicas para apaciguar el dolor; no insistieron en la lactancia pero sí dieron muchos truquillos para dar el bibe; no se habló de apego por ningún lado, sino de horarios y recetas para proceder en diferentes aspectos... De alguna manera, fue como cuando te preparan para pasar un examen pero no aprendes. Aquí nadie me habló de disfrutar de mi embarazo y mi maternidad, nadie supo transmitirme esa emoción. Han pasado ya casi 4 años y quiero creer que han cambiado. Voy a darles el beneficio de la duda.

Después de aquella experiencia yo estaba un poco desencantada y en mi segundo embarazo decidí hacer el curso con mi matrona del centro de salud, Elena, una chica joven con pasión por su trabajo. Se la veía disfrutar con lo que hacía y de ese modo tú salías entusiasmada de la consulta. Y lo cierto es que sus cursos estuvieron muy bien. Fue un enfoque totalmente diferente, lo que yo estaba esperando. Pero además una amiga me había contado con anterioridad cómo era el sitio donde ella había hecho su preparación al parto y me dijo: creo que te va a gustar. Después de escucharla a ella y curiosear por su web, decidí que efectivamente Más Natural iba un paso más allá, trataba aspectos que nadie tocaba en otros sitios, y le dedicaba un montón de horas. En ese aspecto el curso del centro de salud se me había quedado un poco corto, pero no se le puede pedir más cuando es una sola persona para consultas, cursos de preparación al parto mañana y tarde, y talleres posparto y de lactancia. No tengo ninguna queja.

Así que llamé a Más Natural a informarme y aunque estaba cubierto por la mayoría de las aseguradoras, justo la mía no. ¡Qué fastidio! Pero decidí pagarlo y os puedo decir que es de los dineros mejor invertidos en mi vida.

El curso de preparación al parto en Más Natural consta de 6 módulos teóricos que se imparten en horario de mañana o tarde, con una duración de unas 3 horas cada uno. Podéis consularlo en su web, pero los 6 días de curso están repartidos como sigue:


La directora del centro se llama Cristina. Es matrona y es la encargada de dar los módulos I, II y VI y parte del III. Para el resto de temas acuden expertos en cada uno de ellos. Todos fantásticos profesionales y cercanos. Cristina envía correos con toda la información de los cursos, de modo que no es necesario apuntar nada durante las sesiones. Y os puedo asegurar que el número de correos es muy alto, proporcionando una información muy detallada de todo. No os miento si os digo que me hice un dossier de unas 130 páginas. Además Cristina está a golpe de whatsapp o llamada para cualquier duda que os pueda surgir, pues muchas veces salimos de la consulta despistadas, inquietas por algún comentario que nos han hecho. Sabe darle a todo la importancia que tiene y después de hablar con ella sabrás qué es lo que tienes que hacer. Nunca va a contradecir lo que tu médico te haya indicado o poner un tratamiento, pero sí te ayudará a ver objetivamente la situación para que seas capaz de valorar cuál va a ser el siguiente paso. Os sabrá aconsejar sobre el tipo de partos que se dan en los diferentes hospitales de Madrid para ayudaros a encontrar el que más se adecue a vuestros deseos. Y lo más importante, os ayudará a creer en vosotras. A que seáis conscientes de que podéis tener un parto en salud normal, sin que os mangoneen u os quieran hacer el lío. Vais a salir empoderadas y sintiéndoos las mujeres más fuertes del mundo, que conocen su cuerpo y los procesos que en él se están desarrollando. Porque el parto en salud, es nuestro. Obviamente si hay alguna patología o problema hay que hacer caso a los profesionales que nos estén llevando, pero cuando un parto se desarrolla con normalidad la mujer es capaz de sacarlo adelante sin ningún tipo de intervención médica.

Además de todos esos correos que os comento que os van a enviar, en la web del centro hay una parte privada para las alumnas donde podréis encontrar más información sobre cada uno de los módulos que se tratan en el curso.

Como podéis ver en el temario, hay una parte de musicoterapia pre y posnatal. ¿No os parece fantástico? Os confesaré, como ya hice en su momento, que esto me ayudó muchísimo en la fase de dilatación del nacimiento de mi segunda hija. ¿Conocéis muchos más sitios que se ocupen de este tipo de cosas? Alguno habrá, pero no es lo normal. Esa sesión fue de las más bonitas que tuvimos: tuve las emociones a flor de piel y acabé llorando, ¡¡pero me sentó de bien!!

Y al módulo de reflexología podal ¡llevaos a vuestra pareja!, o a vuestra madre, o a una amiga, y que empiece a practicar todos esos masajes que os ayudarán tanto.

Imagen original de Gaborfromhungary

Además de estás clases teóricas podéis asistir cada semana a 2 clases de yoga y 2 de psicoprofilaxis (son una serie de técnicas que ayudan a preparar tanto el cuerpo como la mente para el embrazo y el parto). Podéis apuntaros en cualquier momento, no hay que esperar a una semana determinada, de modo que podéis estar haciendo ejercicio en Más Natural durante todo vuestro embarazo si lo planeáis bien.

Yo solo puedo deciros que estoy encantada. Aprendí mucha teoría, y aprendí a disfrutar cada fase de mi embarazo, del parto y de la maternidad. Le perdí miedo a todo. Es fantástica la labor de empoderamiento que hace Cristina con todas las mujeres que pasan por allí. Salen sabiendo qué clase de parto quieren y con las ganas de luchar para conseguirlo. Entiendes por qué sucede todo, qué sentido tiene. Permites que tu cuerpo te vaya indicando qué va a suceder y lo escuchas para que todo vaya por el camino correcto.

Si os animáis o queréis preguntar algo, aquí os dejo su contacto. Y hagáis o no con ellos el curso, no dejéis de seguir su blog porque trata temas de actualidad del embarazo, parto y crianza que seguro que os resultan de lo más interesantes.