Redes

                                                                                                       

El cuidado del culete: cremas y pañales.

sábado, 23 de marzo de 2013

El cuidado del culete, pandero o trasero de nuestros pequeños es de esas cosas importantes, que se puede torcer y que no hay manera de enderezar, ¿verdad? Es muy común oír a las mamás decir que a su peque se le ha puesto el culete muy rojo y que no hay manera de calmarlo. Nosotros hemos tenido mucha suerte con esta niña, como en todo. La verdad es que es buena y no le suele pasar nada de nada... como tengamos otro que sea un poco normal, nos va a parecer un infierno  :)  Además, por lo que veo por ahí, es el típico tema en el que lo que da muy buenos resultados a unos no les sirve para nada a otros... yo voy a contar mi experiencia por si le sirve a alguien... nunca se sabe.

Con el tema del culete sufrimos un poco al principio y luego, salvo casos puntuales, no ha vuelto a pasar nada. A la semana o 10 días a Mollete se le puso el trasero coloradísimo y muy irritado. La pobre no decía ni mu. Es que esta niña no se queja nunca, y lo que puede parecer una bendición, es un lastre en muchos casos, porque cuesta darse cuenta de que le pasa algo. Nosotros, aunque novatos, íbamos con la lección bien aprendida, ya que unos amigos, padres de dos niñas y con un gran sentido didáctico-paternal, nos llevaron al hospital el kit de iniciación a la paternidad : Purelán para los pezones de la mamá, ciruelas pasas para que mami fuera al baño y no tener que quedarnos en el hospital porque el Señor Roca no nos había recibido, y pasta al agua para evitar de entrada rojeces en el pandero del bebé. Mejor prevenir que curar, nos dijeron. Y nosotros, como alumnos aplicados, así lo hicimos. Bueno, pues de nada sirvió untarle el culo en pasta al agua, porque se le puso que parecía fuego. La pediatra, viendo esto, pensó que podría ser una reacción alérgica a algún material del pañal, así que nos recomendó cambiar de marca. Pero nada de nada... Total, que nos propuso probar limpiarle el culete en el grifo del lavabo con agua y un pelín de jabón, y echarle, en vez de crema o pasta al agua, aceite de oliva. ¡Y mano de santo! El culo de Mollete, además de oler a ensalada, se puso de nuevo precioso. Aunque Mollete ya tiene un año, su padre la sigue lavando así. Yo hace mucho que lo dejé porque no podía con ese cuerpo serrano sobre una mano, y la limpio con una palangana y esponja.


Mollete ha tenido casos puntuales de rojeces extremas, que han coincidido con la salida de los dientes. Creo que son muchos los pediatras que dicen que eso es un mito, y que los dientes no provocan un enrojecimiento del pandero. Yo, como física experimental que soy, creo, tras varias observaciones, que sí que tiene que ver. Pero esto es una valoración personal. En estos casos le damos un par de veces un poco de crema Natusán, para ayudar a regenerar el culete, y en seguida se recupera. Y vuelta al aceite.

En nuestro periplo inicial, en busca del pañal adecuado por si se trataba de un caso de alergia, fuimos probando varias marcas. Como novatos caímos en Dodot. Con tus hijos no te la quieres jugar, y menos si eres novato... pero ante la necesidad de probar otras marcas pasamos por Mercadona, Carrefour y LIDL. La gente habla maravillas de Mercadona, que es mucho más barato que Dodot. Sí, absorben bien, pero para mi gusto es un ladrillaco considerable. No me gustaría llevar una compresa equivalente a ese pañal. ¡Antes muerta! Carrefour nos ha ido muy bien. Ahora ha cambiado el modelo y me da la sensación de que absorben menos que el modelo anterior... Pero tengo que observarlo un poco más. Además son un poco más baratos que los de Mercadona. Y ante la insistencia de la gente, que también habla maravilla de los Toujours de LIDL pues nos lanzamos a probarlos. Y son del estilo a los de Carrefour. También nos van bien. Y creo que son aún un pelín más baratos que los de Carrefour. En cuanto a la adaptación al cuerpo del bebé, yo no he notado mucha diferencia de unos a otros, y tampoco respecto al enganche de las cintas de cierre.


A la izquierda modelo antiguo de los pañales Carrefour. A la derecha, el modelo nuevo.

No me decanto por uno en particular. Sí descarto Dodot, por el precio. Y Mercadona, porque me parecen muy aparatosos. Entre Carrefour y LIDL, para gustos, los colores. Me quedan muchas marcas por probar, que quizá funcionen muy bien, pero como estamos contentos con lo que conocemos, creo que no arriesgaremos más y nos quedaremos como estamos.

¿Y vosotros? ¿Cómo les cuidáis el trasero? ¿Y qué pañales os van mejor?